El IFC COAM avanza su programación para el curso académico 2026/27

27/07/2026
La nueva oferta formativa comenzará en septiembre con propuestas sobre accesibilidad, gestión inmobiliaria, contratación pública y diseño consciente, además de una nueva edición del Máster Inmobiliario.

El Instituto de Formación Continua COAM ya prepara el curso académico 2026/27, con una programación orientada a ampliar las competencias de los profesionales de la arquitectura y responder a las nuevas necesidades del sector. A partir de septiembre, el departamento ofrecerá cursos y jornadas en distintas modalidades, con propuestas centradas en ámbitos como la accesibilidad, la gestión inmobiliaria, la contratación pública y el diseño de interiores.

La Escuela de Opositores COAM iniciará en septiembre un grupo reducido de tutorías para acompañar desde el primer momento a quienes comienzan a preparar las oposiciones para Arquitectos/as de la Hacienda Pública. Si estás interesado en preparar esta oposición o tienes alguna consulta al respecto, puedes contactar con la Escuela de Opositores COAM a través del correo electrónico escuela.opositores@coam.org o llamar al 673 881 949.

Uno de los primeros cursos de la programación de Formación Continua será Accesibilidad transversal, que se desarrollará entre septiembre y octubre en colaboración con Fundación ONCE. La formación combinará sesiones en streaming, un taller presencial y trabajo individual, con el objetivo de integrar la accesibilidad desde una perspectiva global en el ejercicio profesional. El Plan de formación especializada en diseño universal y accesibilidad en el entorno construido – Edición 2026 continuará en noviembre con ‘Accesibilidad avanzada’. 

En octubre dará comienzo el curso Gestor de la comunidad, una formación especializada que aborda los conocimientos necesarios para la gestión técnica y administrativa de comunidades de propietarios. Ese mismo mes se impartirá Introducción a la contratación pública. Concursos y procedimientos, dirigido a arquitectos interesados en conocer el funcionamiento de las licitaciones y las oportunidades profesionales que ofrece este ámbito.

La oferta del nuevo curso académico incluirá también una nueva edición del Máster Inmobiliario (MBAi), que se desarrollará entre octubre de 2026 y junio de 2027 en modalidad online, streaming o presencial. Antes de su inicio, el 17 de septiembre se celebrará una jornada informativa gratuita para presentar sus contenidos, metodología y salidas profesionales. Puedes inscribirte en este enlace. También contará con la quinta edición del Itinerario formativo práctico en rehabilitación de edificios 2026/27, ofertado en colaboración con Listos&Co. Se presentará en la jornada Cronología de una rehabilitación desde el punto de vista de un arquitecto, que se celebrará el 25 de septiembre, y empezará con el Curso práctico de inspección y diagnóstico de edificios. Criterios y metodología para la rehabilitación el 15 de octubre.

En noviembre llegará Diseño consciente: interiorismo, materiales circulares y procesos industrializados, una propuesta que profundizará en nuevas formas de proyectar espacios interiores desde criterios de sostenibilidad, circularidad e innovación. Este mismo mes se impartirá HULC. Simulación térmica de edificios residenciales y cumplimiento normativo, un curso de 17 horas que combinará formación online y sesiones en streaming. También está prevista una nueva propuesta sobre el CTE DB-HSA y el cálculo de la huella de carbono en edificación, que se desarrollará en streaming entre octubre y noviembre.

Otra de las principales novedades será el Itinerario formativo práctico en rehabilitación de edificios 2026/27, que comenzará en septiembre y se prolongará durante el primer semestre de 2027. La propuesta estará integrada por una jornada de presentación y cinco cursos prácticos centrados en la inspección y el diagnóstico de edificios, así como en la rehabilitación de estructuras de hormigón y madera, fachadas y patologías relacionadas con las humedades.

La oferta del último trimestre de 2026 incorporará, además, la tercera edición de Fundamentos de la coordinación de la seguridad y salud, con una duración de 18 horas, y la primera edición de Construir los cimientos comunicativos de un estudio de arquitectura, de seis horas. Ambas formaciones se impartirán en streaming.

Ya en el primer trimestre de 2027 regresará Inteligencia Artificial aplicada a la arquitectura, la segunda edición de un curso de nueve horas orientado a explorar las posibilidades de estas herramientas en el ejercicio profesional.

Estas son solo algunas de las primeras actividades confirmadas para el curso 2026/27. El IFC COAM continuará incorporando nuevas propuestas a una programación diseñada para acompañar a los profesionales de la arquitectura en su actualización y especialización continua.

Las inscripciones estarán disponibles a través de la web del Instituto de Formación Continua COAM. También puedes anotarte en la lista de espera genérica de la oferta formatica del IFC COAM. Así, serás de los primeros en conocer la apertura de matrícula de los nuevos cursos y tendrás más opciones de conseguir plaza en las propuestas con mayor demanda. Puedes inscribirte en este enlace.

compartir