La accesibilidad en el entorno construido va mucho más allá del cumplimiento normativo. Aspectos como la edad, la capacidad de orientación y comprensión del espacio, la ergonomía o la seguridad condicionan nuestra manera de relacionarnos con los edificios y las ciudades. Incorporar estas variables al proyecto permite avanzar hacia entornos más inclusivos, seguros y comprensibles para todas las personas.
Con este enfoque, el Instituto de Formación Continua COAM, en colaboración con Fundación ONCE, organiza el curso Accesibilidad transversal, que se impartirá entre el 22 de septiembre y el 15 de octubre de 2026, siendo el cuarto curso del Plan de Formación Especializada en Diseño Universal y Accesibilidad en el Entorno Construido – Edición 2026.
La formación propone ampliar la mirada sobre la accesibilidad y analizar su relación con disciplinas y ámbitos que habitualmente se abordan de manera independiente. A lo largo de sus 25 horas de duración, profesionales especializados profundizarán en cuestiones relacionadas con el diseño, la ergonomía y la neuroarquitectura, así como en las necesidades específicas de las personas mayores y otros colectivos.
El programa también abordará uno de los principales retos de la intervención arquitectónica: cómo incorporar la accesibilidad al patrimonio cultural inmueble, desde edificios protegidos hasta cascos históricos, buscando soluciones capaces de compatibilizar la conservación de sus valores con las necesidades de uso de todas las personas. La accesibilidad en entornos turísticos será otro de los ejes de la formación. Se analizarán las estrategias y criterios que deben tenerse en cuenta en hoteles, playas, parques naturales y otros destinos, así como la cadena de valor de la accesibilidad aplicada al turismo. Consulta el programa formativo en este enlace.
El Plan de formación especializada en Diseño Universal y Accesibilidad en el Entorno Construido – Edición 2026, continuará con el curso Accesibilidad avanzada, una formación que busca analizar diferentes herramientas de gestión y consultoría para la consolidación como especialistas en accesibilidad así como conocer la actualidad de la accesibilidad en el campo empresarial. También se indagará en la materia como campo de investigación y desarrollo profesional. Puedes inscribirte sin acceso al Título de especialista en este enlace o con acceso a la titulación a través de este otro.
El Plan de formación especializada en Diseño Universal y Accesibilidad en el Entorno Construido – Edición 2026, es un itinerario compuesto por cinco cursos temáticos que pueden realizarse de forma independiente o como recorrido completo:
- Jornada de presentación del Plan de Formación
- Cómo aplicar la Accesibilidad en el Entorno Construido (1.º curso)
- Accesibilidad y Edificación (2.º curso)
- Accesibilidad y Espacio Público (3.º curso)
- Accesibilidad Transversal (4.º curso)
- Accesibilidad Avanzada (5.º curso). Opción A (curso sin acceso al Título de Especialista) y opción B (curso + Título de Especialista).
- Jornada de clausura del Plan de Formación
Cuenta con la colaboración de entidades y empresas especializadas en accesibilidad y diseño inclusivo como Adom, ASEPAU, Escofet, eFUE, EMAC, HPC, ILUNION, Implaser, Navilens, Puntodis, Cotesa, Visualfy y ZICLA.
Si estás interesado/a en inscribirte en dos o más cursos del itinerario realiza tu inscripción simultánea para disfrutar de un 5% de descuento adicional. Solicítanos tu descuento por email a cursos@coam.org. Este descuento no será acumulable a descuentos superiores al 25%. Si te interesa realizar el itinerario completo, todavía estás a tiempo para realizarlo en diferido. Solicítanos tu inscripción a cursos@coam.org antes del 22 de septiembre.
Si eres colegiado/a de otro COA o de otro Colegio Oficial y estás interesado/a en inscribirte, ponte en contacto con nosotros para informarte de las condiciones.

