Jornada - Hermeticidad y Passivhaus. Teoría y práctica del correcto diseño y ejecución del control de infiltraciones

C) Rehabilitación y patrimonio - 6. Rehabilitación integral y gestión energética
1ª convocatoria 2025

FECHAS: 23 de Abril de 2025
HORARIO: 16:00 a 18:00DURACION: 2 horasMODALIDAD DE IMPARTICIÓN: Presencial - Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid - C/ de Hortaleza, 63, Centro, 28004 MadridPROFESOR/ES:
Plataforma De Edificación Passivhaus, Carlos Gómez De Segura Sancho, Mario Garay Venancio,

PRECIO DEL CURSO
25 €
Colegiados y Precolegiados COAM
25%
18,75€

Si no dispones de número de NIF (DNI) / NIE y deseas inscribirte a nuestras formaciones, por favor, escríbenos un email a cursosimagecoam.org

Objetivos del curso

 Fecha límite de inscripción: 23/04/2025 (12:00)

PRESENTACIÓN DE LA JORNADA

 

La Jornada – Hermeticidad y passivhaus. Teoría y práctica del correcto diseño y ejecución del control de infiltraciones está organizada por el Instituto de Formación Continua del Colegio de Arquitectos de Madrid COAM en colaboración con la Plataforma Edificación Passivhaus.

Passivhaus es un estándar de construcción de máxima eficiencia energética y alto confort interior, que reduce el mínimo la demanda energética de los edificios para su climatización. 

Entre los principios básicos para la consecución de este estándar de construcción, el más exigente a nivel mundial hoy en día, se encuentra el de asegurar un alto control de las infiltraciones de aire a través de la envolvente opaca de los edificios, siendo obligatoria la realización de un ensayo Blower Door con un resultado inferior a 0,6 ren/h a 50Pa (para obra nueva) 

Para lograr lo anterior, es imprescindible diseñar y ejecutar una línea de envolvente hermética en los edificios, garantizando la adecuación de los materiales empleados, su buena ejecución y el tratamiento de todos los puntos críticos para este concepto, como son los encuentros de carpinterías, los encuentros entre materiales, los pasos de instalaciones y los cambios de geometrías entre otros.

Esta jornada se celebrará en modalidad presencial en el COAM (c/ Hortaleza, 63, Madrid)

 

OBJETIVOS

 

Los alumnos podrán conocer la importancia del control de infiltraciones en las envolventes de los edificios, así como las patologías asociadas y el impacto energético cuando éste no se realiza. 

Conocerán también los diferentes tipos de materiales a emplear para cada solución o encuentro de hermeticidad.

Además, se realizarán ejemplos prácticos de encintado de carpinterías, marcos, premarcos, pasos de instalaciones y puntos singulares sobre maquetas reales en el aula.

Los alumnos conocerán las mejores prácticas para la hermeticidad, recopiladas en la guía de buenas prácticas elaborada y publicada por el Grupo de Trabajo de la Plataforma de Edificación Passivhaus. 

Programa del curso

 

CONTENIDOS / AGENDA DE LA JORNADA

 

Parte teórica. 

  Introducción a los principios passivhaus, Introducción al control de infiltraciones, tipos de materiales a emplear, consideraciones en el diseño de la envolvente hermética. Presentación de la Guía de Buenas Prácticas en Hermeticidad.

 

Parte práctica. 

Ejemplo de encintado de carpintería sobre muro, ejemplo de encintado de carpintería sobre premarco y premarco sobre muro, ejemplo de continuidad de la línea hermética en encuentro de carpintería, ejecución de hermeticidad en pasos de instalaciones. Consideraciones en la ejecución del control de infiltraciones. 

 

 

 Para más información consulta el programa formativo en la documentación anexa de esta acción formativa.   

 

EMPRESA COLABORADORA: 
 

 

 

 

PROFESORES:

DIRECTORPlataforma De Edificación PassivhausFicha
PROFESORCarlos Gómez De Segura SanchoFicha
PROFESORMario Garay VenancioFicha

PATROCINADORES:

compartir