Instituto de Formación Continua

Instituto de Formación ContinuaOferta Formativa

< Volver

Escuela de Opositores

Escuela de Opositores

Escuela de Opositores


Desde la Escuela de Opositores (EOP) ofertamos formación continuada para la preparación de arquitectos y arquitectas de la Hacienda Pública, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid.

A continuación, os detallamos la información sobre las diferentes ofertas de empleo público: 

ARQUITECTO DE HACIENDA

La Administración General del Estado oferta regularmente, a través del Ministerio de Hacienda y Función Pública, plazas para incorporar arquitectos en el Cuerpo de Arquitectos de la Hacienda Pública.
La Oferta de Empleo Público (OEP), que se publica habitualmente en el primer trimestre de cada año, incluye el número de plazas de nuevo ingreso a cubrir, que posteriormente se anuncian mediante la convocatoria del proceso selectivo (oposición y curso selectivo) correspondiente. 
En los últimos años se ha ofertado un número muy significativo de plazas de Arquitectos de la Hacienda Pública, así a modo de ejemplo indicar que las plazas de acceso de libre de las convocatorias desde 2015 a 2020 han sido 200 (37-30-21-38-42-32 respectivamente), a las que hay que sumar las reservadas a personas con discapacidad y las de promoción interna. La OEP 2021 ha aprobado 49 plazas de libre acceso, más 3 reservadas a personas con discapacidad y 6 de promoción interna.

Se trata por tanto de una oposición regular, que se convoca anualmente, y con un número razonable de plazas ofertadas. Es una oposición de ámbito nacional. Da acceso a un cuerpo superior de la Administración, que permite desarrollar nuestra carrera profesional en el ámbito de la Administración General del Estado, ocupando puestos de perfil puramente técnico (supervisión de proyectos, dirección de obras, valoraciones…etc.) o de perfil gerencial.


ARQUITECTO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

En los últimos años se han publicado dos convocatorias muy seguidas de las oposiciones para acceder al cuerpo de Arquitectos Superiores del Ayuntamiento de Madrid (2018 y 2020). 

La oferta de empleo público del Ayuntamiento de Madrid para el año 2019 prevé un total de 31 plazas para Arquitectos Superiores. Con fecha 2 de octubre de 2020 se publicó la Resolución del Director General de Planificación de Recursos Humanos aprobando las bases específicas por las que se regirá el proceso selectivo para proveer dichas plazas. Para esta convocatoria 2020 el plazo de presentación de solicitudes ya está cerrado, pero en ella podrás encontrar el programa sobre el que versan los distintos ejercicios de la oposición.
Los Arquitectos Superiores del Ayuntamiento de Madrid desarrollan sus funciones en muy diversos ámbitos, desde los más técnicos ligados al urbanismo, la edificación, la gestión de licencias, etc. hasta funciones directivas, como responsables de unidades técnicas.
A través de esta página web te mantendremos informado/a cuando se publique la próxima convocatoria.

Desde la Escuela de Opositores te acompañaremos en la preparación para enfrentar con solvencia todo el proceso selectivo. Además, un valor a tener en cuenta en esta oposición es que consta a efectos de posible nombramiento como funcionarios/as interinos/as.


ARQUITECTO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid oferta con cierta frecuencia, a través de la Dirección General de Función Pública, plazas para incorporar arquitectos en el Cuerpo de Arquitectos e Ingenieros Superiores, Escala de Arquitectura Superior de la Comunidad de Madrid.
Cada año se publica la Oferta de Empleo Público (OEP) que suelen incluir mayor o menor número de plazas de nuevo ingreso a cubrir. Cuando se produce una acumulación de un número significativo de plazas de nuevo ingreso a cubrir, seguidamente se anuncia mediante la convocatoria del proceso selectivo correspondiente.
Se trata de un cuerpo superior de la Administración, que permite desarrollar nuestra carrera profesional en el ámbito de la Administración de la Comunidad de Madrid, ocupando puestos de perfil puramente técnico o de perfil gerencial, como responsables de unidades técnicas (secciones, áreas, subdirecciones). El desarrollo profesional como arquitecto de la Comunidad de Madrid permite trabajar en campos tan diferentes como el patrimonio histórico, el urbanismo, la gestión de suelo, valoraciones y expropiaciones, rehabilitación urbana, vivienda protegida, espacios y equipamientos urbanos (deportivos, culturales, educativos,...), etc, por lo que es un ámbito realmente amplio para conseguir una adecuada carrera profesional.
 

** Para poder presentarse a cualquiera de estas oposiciones es necesario estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Arquitecto, o el título que habilite para el ejercicio de esta profesión regulada, según establecen las directivas comunitarias, al finalizar el plazo de presentación de instancias.



¿CÓMO SON LAS CLASES EN LA ESCUELA DE OPOSITORES?

Desde el Instituto de Formación Continua y la Escuela de Opositores, se ofrecen las clases en las modalidades presencial y online. En la actual situación excepcional se trabaja solo mediante modalidad online hasta que las condiciones sanitarias permitan con todas las garantías volver a la modalidad presencial.

Las clases de la Escuela de Opositores tienen una duración de entre dos y cuatro horas. Siempre son impartidas por profesionales especializados en el tema que se imparta para cada uno de los cuerpos a los que se quiera acceder.

 

LISTA DE ESPERA

En estos momentos, nuestras plazas están completas. Si deseas recibir información sobre nuevas convocatorias o grupo, puedes inscribirte en el siguiente enlace:

 

Lista de Espera

 

Si deseas conocer más información, no dudes en escribirnos a escuela.opositores@coam.org o llamarnos al 915 951 563.




Redes Sociales COAM
 

COAM

Certificados

SELLO
GARANTIA.MADRID


Aenor      IQ Net