Instituto de Formación Continua

Instituto de Formación ContinuaActualidad

< Volver

Las tres estaciones de metro madrileño del siglo XIX, bajo lupa

24/11/2022

El IFC abre las puertas de la sesión de cierre de ‘Ferrocarril, arquitectura y ciudad’ para hablar de la alta velocidad en China y para analizar el estado de las tres estaciones del siglo XIX que posé el Metro de Madrid

Las tres estaciones de metro madrileño del siglo XIX, bajo lupa


La arquitectura del ferrocarril se sitúa en un terreno donde se entrelaza con la ingeniería y que acumula un valioso patrimonio casi bicentenario, en continua renovación y adaptación a nuevos usos. Cuenta con una capacidad de mutación asociada a los cambios sociales y tecnológicos. Un ejemplo de ello son las tres estaciones del siglo XIX que posé el Metro de Madrid. Atocha, Delicias y Príncipe Pio han llegado hasta nuestros días tras múltiples avatares. Pese a eso, han renacido como elementos esenciales de la movilidad, hitos urbanos y depósito de la memoria. Hablaremos de ellas y de la alta velocidad en China en la sesión de cierre del curso ‘Ferrocarril, arquitectura y ciudad’, fechada para el próximo 29 de noviembre y abierta a todos los públicos.

Algunas de las estaciones mencionadas nacieron con gran modestia y fue el propio transcurso del tiempo el que les dio un carácter monumental. Esto es lo que nos contará Juan Ayrault, arquitecto de Adif y profesor del curso. Han sobrevivido a transformaciones no respetuosas, conflictos bélicos, periodos de decadencia y deterioro por falta de inversiones, y a situaciones de colapso por exceso de demanda. Incluso, quedaron en un limbo legal: el PGOU de 1963 recalificó el suelo ferroviario y estuvieron a punto de desaparecer. Hubo propuestas serias de demolición y cambio de uso, pero ninguna de ellas llegó a ejecutarse.
“Actualmente, las tres se han transformado para adaptarlas a las necesidades del siglo XXI”, adelanta Aryautl. Atocha se ha convertido en la principal terminal de las líneas de Alta Velocidad y sigue transformándose para adaptarla al aumento de la demanda de una red que no para de crecer. Príncipe Pío es el centro de intercambio modal de primer orden donde convergen Cercanías, metro y autobuses; mientras que Delicias es el depositario de la memoria del ferrocarril. Todas son elementos complejos que han interactuado con el desarrollo de la ciudad desde su nacimiento, igual que la ciudad que ha crecido a su alrededor ha condicionado su evolución.

La historia de las estaciones no se puede desligar de la evolución del ferrocarril: su decadencia de la posguerra hasta los años setenta y su resurgir en los ochenta con la Alta Velocidad y la red de Cercanías. “Su recuperación fue posible por el cambio de visión de la sociedad hacia la arquitectura industrial y el patrimonio edificado del siglo XIX. También fue crítica la llegada de la democracia y la nueva política urbana de los ayuntamientos elegidos democráticamente a partir de 1978, que hicieron hincapié en la preservación del patrimonio y la mejora del transporte público”, reflexiona el arquitecto.

En esta sesión de cierre de ‘Ferrocarril, arquitectura y ciudad’ también analizaremos sobre la Alta Velocidad en China. Con el arquitecto Juan Francisco Pascual, de SENER Ingeniería, hablaremos de sus estaciones y su implantación urbanística para terminar analizando una visión corporativa con Occidente y sus perspectivas de futuro.

Podrás seguir la sesión del próximo 29 de noviembre, de 16:00 a 18:20 horas, en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid o a través de streaming.

 



Redes Sociales COAM
 

COAM

Certificados

SELLO
GARANTIA.MADRID